:: República Argentina :: Sede Centro | Sede NOA | Sede NEA | Sede Cuyo | Sede Patagonia Norte ::

   

ENERC :: 45º Aniversario

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ha celebrado el 45º aniversario de su creación y la obtención del reconocimiento de validez nacional de sus títulos de formación el viernes 8 de abril de 2011 a las 19hs en el Hall de la ENERC.

La Escuela, que depende del INCAA, se creó en 1965 y celebró la obtención (mediante Resolución Nº 236/11 del Ministerio de Educación) del reconocimiento oficial a los títulos de formación que otorga. De ahora en más, los egresados de esta Escuela recibirán un título de validez nacional en cada una de las especialidades que aquí se dictan:
- Realizador/a Cinematográfico/a
- Guionista Cinematográfico
- Productor/a Cinematográfico/a
- Director/a de Fotografía
- Director/a de Montaje
- Director/a de Sonido.

A lo largo de 45 años el objetivo principal de la ENERC ha sido brindar a sus alumnos un nivel académico de excelencia, fomentando la experimentación cinematográfica y manteniendo un perfil de formación que es reconocido nacional e internacionalmente. Se han formado en sus aulas algunos de los más destacados profesionales en el terreno audiovisual, como por ejemplo, Fabián Bielinsky, Tristán Bauer, Lucrecia Martel o Esteban Sapir, entre muchísimos otros. Acompañando la celebración se editòá el Volumen I de la colección de Cortometrajes Históricos de la ENERC donde se podrán encontrar los primeros pasos de los prestigiosos realizadores mencionados y de muchos otros que se han formado en nuestra institución.


Los invitados

La velada comenzó con unas palabras de la Sra. Leticia Manauta agradeciendo la presencia de la presidenta del INCAA, la Sra. Liliana Mazure, gerentes del INCAA; la Sra. Carmen Belber (Responsable de la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios de la Secretaría de Educación, Ministerio de Educación); el Sr. Tristán Bauer (presidente de Radio y Televisión Argentina S.E.); y autoridades del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), FUC (Fundación Universidad del Cine), SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), UAI (Universidad Abierta Interamericana), UBA FADU (Universidad de Buenos Aires), CIEVYC, CFA (Centro de Formación Audiovisual) y UNSAM (Universidad de San Martín).

La Sra. Liliana Mazure, presidenta del INCAA, compartió dirigiéndose al alumnado "Son ustedes quienes van a construir el relato de nuestro país, de nuestra historia". Destacó también el proyecto nacional, en un momento de libertad de expresión, en el que espera que se desarrolle lo audiovisual. "El rol de los productores de imágenes de vuelve importante en la construcción de un país" agregó.
Al final de su discurso destacó "para el incaa, la Escuela es el corazón".

Otro discurso muy aplaudido fue el brindado el que dió el Sr. Tristán Bauer, egresado de la ENERC y actual presidente de Radio y Televisión Argentina S.E.. El Sr. Bauer se dirigió a alumnos recordando tiempos en los que él fue estudiante y donde recordó especialmente a otro ex-alumno, exitoso director de cine y fallecido, el Sr. Fabián Bielinsky.


Los abanderados

Posteriormente se hizo ingreso a la bandera de ceremonia. El grupo abanderado estuvo conformado por el grupo con mejor promedio de 2º año: Laura Celina Fuente (Montaje), Giselle Lorena Zoryez (Realización), Maripaula Rithner (Guión), Bárbara Inés Idabour (Producción, Renato Alvarado Plaza (Sonido) y Silvina Fassino (Fotografía).

Los homenajeados

En esta ocasión también se rendió homenaje a Instructores y graduados de la ENERC que cumplen un destacado papel dentro de la industria cinematográfica nacional.

     
Sr. Humberto Ríos
Documentalista de renombre internaciones, ex-director de la ENERC y actual responsable de ADID (Archivo de la Imagen documental)
Sr. Oscar Carballo
Instructor de la ENERC con más de 30 años de servicio al frente de clases
Sr. Hernán Buldrini
Actual responsable del Área Técnica de la ENERC y con más de 30 años de servicio
Sra. Carmen Belber
Responsable de la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación. Por su ayuda en la obtención del título de validez nacional
Sr. Albino Dabove
Actual miembro de la ENERC
Por su ayuda desde el inicio de la tramitación del título de validez nacional
Sr. Rodolfo Denevi
Instructor de la ENERC
Por su destacada trayectoria en la industria argentina como director de fotografía y por más de 30 años de servicio al frente de clases
     
Sr. Juan José Jusid
Instructor de la ENERC
Por su trayectoria en la industria cinematográfica argentina como realizador
Sr. Pepe Grammatico
Instructor de la ENERC
Por su servicio al frente de clases por clases y su trayectoria de más de 30 años como sonidista
Sr. Tristán Bauer
Egresado de la ENERC
Actual presidente de Radio y Televición Argentina S.E.
Por su función social actual
     
Sr. Fabio Junco
Egresado e instructor
de la ENERC
Actual presidente de la Fundación Cine con Vecinos
Por su actual función social
Sra. Vanessa Ragone
Egresada e instructora
de la ENERC
(y ganadora del Oscar)
Por su destacado éxito en el ámbito nacional e internacional en los últimos años
     

Quienes también fueron homenajeados pero no pusieron estar presentes fueron:

Don Alberto Sileoni
Ministro de Educación
Por ayuda y apoyo en la obtención del título de validez nacional

Sr. Daniel Pires Matheus
Instructor y egresado de la ENERC con más de 30 años de servicio al frente de clases

Sr. Fernando Martín Peña
Instructor y egresado de la ENERC. Por su compromiso con la historia del cine argentino.

Sr. Francisco Pestanha
Por su ayuda en la constitución del Consejo Académico

Momentos inolvidables

Uno de los momentos más emotivos de la velada fue el recordatorio hecho por el Sr. Tristán Bauer sobre el ya fallecido y egresado de esta Escuela, el Sr. Fabián Bielinsky.

Por otro lado todos los presentes ovacionaron con aplausos a cada uno de los homenajeados ya que cada uno representa un segmento de nuestra industria y son grandes ejemplos a nuestros alumnos.

El momento mas sorprendente se dió cuando la egresada y actual instructora de la ENERC apareció con su Oscar en mano. Dicho premio Oscar lo obtuvo como productora del aclamado film "El secreto de sus ojos".

Presentación del DVD Históricos

En la misma fiesta el Volumen I de la colección de Cortometrajes Históricos de la ENERC que incluye de la ENERC que incluye los primeros pasos de los prestigiosos realizadores mencionados y de muchos otros que se han formado en la institución:
"El Péndulo" (1980), "Arden los Juegos" (1984), "El fueye" (1982), "Borges 75" (1975), "Guacho Abel" (1987), "El Eco" (1984), "IV Edén" (1990), "No te la llevarás maldito" (1989), "La Otra" (1989), "La última cena" (1995) y "La Espera" (1983).

Backstage de la Fiesta

La ENERC desea agradecer a todo su equipo por la ayuda en la concreción de este evento.
Alumnos ayudantes Ezequiel Montenegro, Ailin Emilio y Sabrina Artiaga de primer año.