:: República Argentina :: Sede Centro | Sede NOA | Sede NEA | Sede Cuyo | Sede Patagonia Norte ::

 


 

 

SALA CINAIN
• La entrada es libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala, sin excepciones.
• Todas las funciones de los ciclos son Solo Aptas para Mayores de 18 años. Aquellas películas por fuera de los ciclos con calificación SAM 13 o 16 permiten el ingreso de menores de 18 años acompañados de un mayor, completando previamente una planilla en boletería.
• Las entradas se podrán adquirir:
 -Por reserva online, a través del formulario: http://www.cinain.gob.ar/reserva-de-entradas/
- En la boletería, desde media hora antes de cada función, por orden de llegada.
• No se entregarán entradas anticipadas por fuera de lo señalado anteriormente.
Las entradas de funciones comerciales pueden ser utilizadas para participar de los sorteos del INCAA. La urna está a disposición del público. No son válidas para el sorteo las  entradas gratuitas

 

 

VIERNES 10 AGOSTO

  18.00 hs. – Ciclo Preestrenos
 

TIBURCIO, de Cristian Pauls (Argentina, 2017)
Documental
98 minutos
En copia digital
Durante toda su infancia, el realizador Cristian Pauls vacacionó en Fortín Tiburcio. Medio siglo más tarde, regresa al pequeño pueblo. Contra todo pronóstico, su viaje –y el del film– se distancia de la reconstrucción nostálgica para volverse la actualización de un pasado lejano, aunque aún tangible.

  21.00 hs. – Ciclo Plan Recuperar
 

GRACIAS POR EL FUEGO, de Sergio Renán (Argentina -1984)
95 minutos
En copia restaurada 
Con Víctor Laplace, Lautaro Murúa, Dora Baret, Bárbara Mujica, Alberto Segado, Nelly Prono Olga, Jorge D'Elía, Pablo Rago, Gabriel Lenn, Esther Goris
Ramón Budiño descubre que su padre, director de un importante diario, está comprometido en una trama de corrupción política y periodística. La noticia le dispara la idea del parricidio, pero su carácter débil lo detiene. Basada en la novela de Mario Benedetti.

  23.00 hs. – Ciclo La historia del cine ¡por entregas!
 

¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!, de John Ford (How Green Was My Valley, EUA-1941)
Con Walter Pidgeon, Maureen O’Hara, Anna Lee, Donald Crisp, Roddy McDowall.
118 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
La evocación es la sostenida manera del film, y la desintegración de una familia es su tema. Qué verde era mi valle apunta directamente a la memoria de su espectador, lo empuja a un impensado paralelo entre su propio pasado y el que el film le proporciona, apela al recuerdo de un tiempo que hoy se siente como mejor. Pero si algo da la medida del arte de John Ford es que esa evocación prescinda de todo embellecimiento, particularmente del verbal, y que el pasado surja en la imagen y en la anécdota. Como en buena parte de su obra, le alcanza un pequeño grupo de personajes, casi aislado del mundo exterior, sujeto a sus propias reglas y a sus conflictos internos. La patrulla perdida, la tripulación de un buque, los pasajeros de una diligencia, una familia de Gales son bastante asunto para Ford, y nadie como él ha pintado tan vívidamente los problemas que allí surgen: la presión externa que une a ese grupo, los conflictos de amor y desconfianza que lo separan, los problemas de autoridad y rebelión.

  SÁBADO 11 AGOSTO
  16.15 - Ciclo Joyas del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile
 

EL ÍDOLO, de Pierre Chenal (Chile-1952)
83 minutos
En copia digital
Fue una producción del género negro, sobre un actor de cine y teatro acusado de la muerte de su mujer que se estrenó en noviembre de 1952 y se reconoce como la primera película policial chilena. [Tomado del sitio web Cinechile]

  18.00 hs. - Ciclo Joyas del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile
 

VALPARAÍSO, MI AMOR, de Aldo Francia (Chile-1969)
87 minutos
En copia digital
Historias inspiradas en hechos reales que ocurrieron en el puerto de Valparaíso. Cuatro niños de escasos recursos han quedado abandonados porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido. Enfrentados en forma brutal a la vida, desde su problemática situación social, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir. Inspirada en la obra de Alain Resnais (Hiroshima Mon Amour, 1959) y en el neorrealismo italiano, muestra una historia rescatada de la crónica roja, la cual Aldro Francia y José Román llevarón al guión cinematográfico. Recorrió con éxito la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la Semana Internacional del Cine de Barcelona y el Forum de Berlín en el año 1970. [Tomado del sitio web Cinechile]

  20.30 hs - Estreno exclusivo CINAIN
 

MEDEA, de Alexandra Latishev (Costa Rica, Chile, Argentina, 2017)
73 minutos
En copia digital 
La vida de María José transcurre entre la universidad, sus siempre distantes padres, el entrenamiento de rugby y sus aventuras con su mejor amigo Carlos. Emocionalmente desconectada de su entorno, un día se encuentra con Javier y trata de iniciar una relación con él. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. María José carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver.

  DOMINGO 12 AGOSTO
  LA PERSPECTIVA INFANTIL
  18.00 hs. - Ciclo Clásicos del domingo
 

EL TESORO DE BARBARROJA, de Fritz Lang (Moonfleet, EUA-1955)
Con Stewart Granger, George Sanders, Joan Greenwood, Viveca Lindfors, Jon Whiteley.
87 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
En Lang existe siempre un exotismo curioso. No es el exotismo colonial inglés ni el cerebral francés. El suyo es muy alemán, en rigor vienés o austrohúngaro. La prueba más evidente es este film basado en una novela de un autor inglés escrita à la Stevenson y donde desde luego no faltan piratas, acantilados, nieblas y demás, pero... Aquí, como muchas veces en este autor, se tiene ese sentimiento de lejanía que le dicen sehnsucht en su idioma y que es melancolía por algo perdido y lejano, pero no necesariamente fechable ni ubicable en el mapamundi. Es una nostalgia hiperintelectual, de gabinete, con algo de erudición y por cierto muy teatral. En esto Lang es lo opuesto a Ray; éste suspira por paisajes reales y aquel por paisajes estéticos. Texto de Ángel Faretta.

  20.00 hs. - Ciclo Clásicos del domingo
 

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, de Peter Brook (Lord of the Flies, Gran Bretaña-1963)
Con James Aubrey, Tom Chapin, Hugh Edwards, Roger Elwin, Tom Gaman.
92 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
En un prólogo magistral, resuelto con una serie de fotos-fijas, se describe sumariamente la catástrofe que deriva en la llegada de un grupo de niños a una isla desierta. Lo que importa es lo que sucede una vez allí, que es la progresiva transformación de los niños en una tribu de salvajes regidos por la ley del más fuerte. Brook no sólo logra trabajos memorables de su joven elenco (lo que era más o menos esperable) sino, sobre todo, un tono inquietante que oscila entre la fantasía aterradora y un incómodo realismo semidocumental.

  22.00 hs. - Ciclo Clásicos del domingo
 

SI MUERO ANTES DE DESPERTAR, de Carlos Hugo Christensen (Argentina, 1952)
Con Néstor Zavarce, Blanca del Prado, Florén Delbene, Homero Cárpena.
73 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
“Lo secreto, lo oculto y lo siniestro subyacen a lo más evidente y cotidiano. Lo encontramos en el baldío de la propia ciudad, en la casa al final de una calle nada misteriosa, tal como reza la voz en la apertura del film. En el clímax, el niño Lucho Santana (Néstor Zavarce) tiene un sueño que hubiera fascinado a Freud y a Foucault. (…) Elementos clásicos de la infancia y la escuela presentan su rostro más siniestro y perverso. También la homosexualidad aparece en su fase más monstruosa, una sugerida pedofilia. Si bien el corruptor de menores secuestra y asesina niñas, toda la película describe el camino del monstruo para llegar a su verdadera presa y enemigo: Lucho Santana, un niño vivaz a quien no hubiera podido seducir con tizas de colores o chupetines”. Fragmento de un texto de Adrián Melo.

  VIERNES 17 AGOSTO
  18.00 hs. – Ciclo Preestrenos
 

DISCULPAS POR LA DEMORA, de Daniel Burak (Argentina -2017)
97 minutos
El periodista argentino-israelí Shlomo Slutzky contacta en la red al periodista argentino-holandés Mariano Slutzky y descubre que este es el hijo de Samuel Slutzky, el médico primo de su padre, cuya existencia y trágico final habían sido silenciados por la familia desde que desapareció a manos de la dictadura cívico-militar en 1977. Juntos, buscan Justicia por el asesinato y reparación por el abandono familiar. Pero el pasado trae heridas difíciles de superar.

  21.00 hs. – Ciclo Plan Recuperar
 

ESPERANDO LA CARROZA, de Alejandro Doria (Argentina -1985)
Con Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Julio De Grazia, Juan Manuel Tenuta, Betiana Blum
96 minutos
Copia restaurada
Mamá Cora, una mujer de casi 80 años, tiene tres hijos y una hija. Ella vive con uno de ellos que pasa serios apuros económicos. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a las vías del tren.

  23.00 hs. - Ciclo La historia del cine ¡por entregas!
 

MALA PATA, de Francis Veber (La Chèvre, Francia-1981)
Con Pierre Richard, Gérard Depardieu, Pedro Armendáriz Jr., Corynne Charbit.
95 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
Si bien sólo hicieron tres películas juntos, hubo una época en que parecía imposible que Pierre Richard y Gérard Depardieu trabajasen separados. Esa época empezó con Mala pata, su mejor colaboración, construida alrededor de una intensa seguidilla de gags con la siguiente premisa: el detective Campana (Depardieu) es contratado por un millonario para que encuentre a su hija, desparecida en un viaje por México. Pero como la muchacha en cuestión es famosa por su mala suerte, un psicólogo le recomienda al investigador que se lleve consigo a alguien que padezca el mismo mal, con la esperanza de repetir los pasos de la extraviada joven. Ese alguien es Pierre Richard. Hubo una triste remake con Danny Glover y Martin Short. Texto de Marcelo Alderete y Pablo Conde

  SÁBADO 18 AGOSTO
  16.15 - Ciclo Joyas del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile
 

EL HECHIZO DEL TRIGAL, de Eugenio de Liguoro (Chile-1939)
80 minutos
Copia digital
Un muchacho de campo ama a la hija de su patrón y padrino. Un ingeniero que viene de la ciudad se interesa en la joven quien le corresponde en contra de su voluntad. Triunfa “el hechizo del trigal” con toda la chilenidad inherente: hay cuecas, rodeos, paseos campestres, esquinazos, discursos de sobremesa y todo el artificio imaginable para hacer de ésta una fiesta “muy chilena”. [Tomado del sitio web Cinechile]

  18.00 hs. - Ciclo Joyas del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile
 

LLAMPO DE SANGRE, de Henry Vico (Chile-1954)
90 minutos
Copia digital
La novela de Oscar Castro se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas. Más que una trama propiamente tal, la narración es un cuadro costumbrista de seres esperanzados en encontrar filones dorados de alta ley. El relato se enriquece por la vertiente de magia y superstición en que abundan leyes de aparecidos, fantasmas, demonios y ánimas en pena, parte indisoluble del universo de personajes involucrados en la historia. [Tomado del sitio web Cinechile]

  20.30 hs - Estreno exclusivo CINAIN
 

MEDEA, de Alexandra Latishev (Costa Rica, Chile, Argentina, 2017)
73 minutos
En copia digital 
La vida de María José transcurre entre la universidad, sus siempre distantes padres, el entrenamiento de rugby y sus aventuras con su mejor amigo Carlos. Emocionalmente desconectada de su entorno, un día se encuentra con Javier y trata de iniciar una relación con él. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. María José carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver.

  DOMINGO 19 AGOSTO
  VEBER – RICHARD - DEPARDIEU
  18.00 hs. - Ciclo Clásicos del domingo
 

LOS COMPADRES, de Francis Veber (Les comperes, Francia-1983)
Con Pierre Richard, Gérard Depardieu, Anny Duperey, Michel Aumont, Stéphane Bierry.
92 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
Desesperada ante la desaparición de su hijo y el desinterés de su marido, una mujer pide la ayuda -por separado- de Richard y Depardieu, dos hombres muy distintos con los que tuvo relaciones en el pasado. Para convencerlos de emprender la búsqueda, a ambos los convence de que son el verdadero padre del joven. El humor subsiguiente se despliega por el contraste entre los dos protagonistas, pero también por el modo en que van descubriendo la verdad y sobre todo por sus respectivas formas de asumir esa paternidad que no han buscado y que ni siquiera es segura.

  19.00 hs. - Ciclo Clásicos del domingo
 

LOS FUGITIVOS, de Francis Veber (Les fugitifs, Francia, 1986)
Con Pierre Richard, Gérard Depardieu, Jean Carmet, Maurice Barrier.
95 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
Esta fue la tercera y última colaboración entre el director Francis Veber y los actores Depardieu y Richard. Veber fue convocado por Hollywood, en donde realizó dos películas (una remake de Los fugitivos y una fallida comedia protagonizada por Matthew Broderick), sin lograr el nivel de sus películas francesas. La carrera de Richard siguió su camino, ya sin volver a la fama y el reconocimiento de esta época. Y Depardieu sigue vigente por ser el más grande actor francés, en todo sentido.

  VIERNES 24 AGOSTO
  18.00 hs. – Ciclo Preestrenos
  21.00 hs. – Ciclo Plan Recuperar
 

ASESINATO EN EL SENADO DE LA NACIÓN, de Juan José Jusid (Argentina - 1984)
99 minutos
Copia restaurada
Con Pepe Soriano, Miguel Ángel Solá, Oscar Martínez
Basada en el caso real del senador Lisandro de la Torre mientras investigaba un caso de corrupción y cuenta paralelamente, la vida del que intentará luego asesinarlo.

  23.00 hs. – Ciclo La historia del cine ¡por entregas!
 

CANTANDO EN LA LLUVIA, de Gene Kelly y Stanley Donen (Singin’ in the Rain, EUA-1952)
Con Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Cyd Charisse, Millard Mitchell.
103 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
Este no es sólo unos de los mejores musicales de la historia del cine, sino también una de las más lúcidas reflexiones que Hollywood hizo sobre sí mismo. La primera parte evoca con humor -y también con bastante rigor histórico- el ambiente en que se hacían las películas mudas. En los personajes de Don Lockwood y Lina Lamont se pueden reconocer elementos característicos y biográficos de varias estrellas de aquel período, así como es correcta la descripción de los problemas técnicos que presentaban los primeros sistemas de sonido. Es de esa misma época la mayor parte de las canciones que se escuchan en el film, incluyendo la del título, y el cuadro musical Beautiful Girl es una fiel recreación de las primeras secuencias musicales diseñadas por el coreógrafo Busby Berkeley, que revolucionaron el género desde 1930. Ese conjunto se articula sobre un reparto milagroso, en el que cada actor parece consciente de estar haciendo el papel de su vida. Esto es especialmente cierto en los casos de Donald O’Connor, cuya interpretación de Make ‘em Laugh es un clásico en sí mismo, y de Jean Hagen, como la estrella de voz insoportable. Ambos tuvieron extensas carreras en los mejores años de Hollywood, pero nunca volvieron a contar con la oportunidad de lucimiento que les dio este film. Por último, debe decirse que Cantando bajo la lluvia posee propiedades terapéuticas: es evidente que antes de la existencia del Prozac, la depresión se combatía con películas como ésta. A lo largo de sus 103 minutos, es imposible no sentirse completamente feliz.

  SÁBADO 25 AGOSTO
  16.15 - Ciclo Joyas del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile
 

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE BOX VICENTINI VS FERNÁNDEZ, de Esteban Artuffo y Carlos Cariola (Chile-1923)
70 minutos
En copia digital 
Registro de Artuffo y Cariola, del campeonato sudamericano de box entre el campeón uruguayo Julio César Fernández y el campeón chileno Luis Vicentini en 1923, además registro de los entrenamientos, visitas a periódicos de la época y la presencia del Presidente Arturo Alessandri en el match.

  18.00 hs. - Ciclo Joyas del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile
 

LARGO VIAJE, de Patricio Kaulen (Chile-1967)
88 minutos
En copia digital
La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé muerte pierde tras el velatorio, intentando devolvérselas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo. Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local. Influida claramente por el neorrealismo italiano, el filme toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, el cual provoca el divagar del niño por Santiago, un Santiago caótico y lleno de diferencias sociales.

  20.30 hs - Estreno exclusivo CINAIN
 

MEDEA, de Alexandra Latishev (Costa Rica, Chile, Argentina, 2017)
73 minutos
En copia digital
La vida de María José transcurre entre la universidad, sus siempre distantes padres, el entrenamiento de rugby y sus aventuras con su mejor amigo Carlos. Emocionalmente desconectada de su entorno, un día se encuentra con Javier y trata de iniciar una relación con él. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. María José carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver.

  DOMINGO 26 AGOSTO
  EL MUSICAL EN TRES PASOS
  18.00 hs. - Ciclo Clásicos del domingo
 

MORENA OSCURA, de Andrew L. Stone (Stormy Weather, EUA-1943)
Con Bill (Bojangles) Robinson, Lena Horne, Cab Calloway, Katherine Dunham, Fats Waller, Dooley Wilson, The Nicholas Brothers.
78 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
La guerra mundial obligó a Hollywood a ser un poco más amable con el público afroamericano, tras décadas de marginar a sus representantes en papeles cómicos y serviles. Una curiosa expresión de ese cambio fueron las películas con elenco totalmente negro como UNA CABAÑAS EN LAS NUBES de Vincente Minnelli o esta MORENA OSCURA. Una excusa argumental minúscula desata una extensa serie de números musicales cantados, interpretados y bailados por algunos de los artistas negros más extraordinarios de esa época. El resultado puede que sea menor desde el punto de vista cinematográfico, pero al mismo tiempo se trata de un film imprescindible y muy disfrutable.

  20.00 hs. - Ciclo Clásicos del domingo
 

CALAMITY JANE, de David Butler (EUA-1953)
Con Doris Day, Howard Keel, Allyn McLerie, Philip Carey, Dick Wesson.
101 minutos
En soporte fílmico
Doblada al castellano
Presentada por Fernando Martín Peña
Clásica parodia musical del western, basada en legendarios personajes reales. Doris Day (a quien el cineasta Arturo Ripstein considera “la mejor actriz de la historia del cine”) impone su personalidad en varios temas que se volvieron célebres de inmediato, como Whip Crack Away y sobre todo Secret Love, que quedó asociado para siempre a su repertorio. La copia, única en fílmico disponible en Argentina, está doblada pero las canciones abundan y están en su versión original.

  22.00 hs. - Ciclo Clásicos del domingo
 

GOLPE AL CORAZÓN, de Francis Ford Coppola (One from the Heart, EUA-1982)
Con Frederic Forrest, Teri Garr, Raul Julia, Nastassja Kinski, Lainie Kazan, Harry Dean Stanton.
107 minutos
En soporte fílmico
Presentada por Fernando Martín Peña
Largamente despreciado, acusado de catástrofe artística y comercial, el primer film de Coppola tras Apocalypse Now sólo debería hacerse cargo del segundo ítem. Cierto es que fue pensada como una pequeña producción de 2 millones y costó 26; cierto es que su desempeño en la taquilla no cubrió ni el 5% de esa cifra; cierto que el director debió declararse en bancarrota. Pero los logros estéticos de este adulto drama musical que sigue a una pareja a través de una larga Noche de la Independencia, rozan lo sublime: algunos de ellos son la extraordinaria banda sonora de Tom Waits; la artificiosa plasticidad del Strip de Las Vegas recreado íntegramente en estudio; y el montaje virtuoso que funde o desune en el mismo plano a Hank y Frannie, sin necesitar para ello más que luces (de neón) y sombras. Texto de A. Masaedo y P. Marín.

  VIERNES 31 AGOSTO
  18.00 hs. - Ciclo Preestrenos
 

LOS VAGOS, de Gustavo Biazzi 
Con Agustín Avalos, Ana Clara Lasta, Emanuel Gómez, Juan Pablo Vitale, Marcelo Enríquez, Walter Casco, Bárbara Hobecker
92 minutos
Copia digital
Los protagonistas de Los vagos quieren explotar los restos de adolescencia que les queda en el tintero, antes de que la carroza de la adrenalina juvenil se convierta en la calabaza del compromiso y las responsabilidades. Guiada por el caminar flotante de Ernesto, el protagonista, la ópera prima de Gustavo Biazzi se cuela en la rutina desordenada de un grupo de amigos mientras vacacionan entre Posadas e Ituzaingó.

  21.00 hs. - Ciclo Plan Recuperar
 

UN OSO ROJO, de Israel Adrián Caetano (Argentina - 2002)
Con Julio Chávez, Soledad Villamil
88 minutos
Copia restaurada
Aunque solo Oso lleva la cuenta, han pasado siete años desde que cayó preso por homicidio y robo a mano armada. Es un hombre parco, impredecible, violento por naturaleza o por necesidad, y es probable que en todos estos años no le haya dicho a nadie lo que oculta en sus silencios y la tristeza de su mirada. Ahora, mientras sale a la calle en libertad condicional, Oso piensa que tal vez pueda volver a empezar.

  23.00 hs. - Ciclo La historia del cine ¡por entregas!