:: República Argentina :: Sede Centro | Sede NOA | Sede NEA | Sede Cuyo | Sede Patagonia Norte ::

 


 

 

17.2.2017
NOTICIAS DE LA ENERC
EN PRIMERA PERSONA

La ENERC en primera persona

Hoy escribe Martín Heredia Troncoso, director de fotografía egresado de la ENERC, que participó recientemente de un intercambio estudiantil con la Escuela de Toulouse.



Hace más o menos un año recibí un mail de la ENERC en donde me decían que había sido seleccionado para hacer el intercambio de estudios en la École Superiéure de l’Audiovisuel (ESAV) en Toulouse, Francia. Después de varios intercambios de mails, acordamos que la mejor fecha para hacerlo era en septiembre, en el comienzo del ciclo lectivo en Francia. Toulouse es una ciudad grande con alma de pueblo, según me contaban mis compañeros; muchos de ellos venían de otros lugares de Francia, Europa y también de América Latina.



Antes de ir a Toulouse me preguntaba como seria estudiar cine en un país diferente y sobre todo en una lengua que no es la propia. La sorpresa fue encontrarme con más similitudes que diferencias. La primer clase que tuve fue “16 décor”(decorado en 16mm), durante 4 semanas con un grupo de 10 alumnos elegimos una secuencia de un clásico de cine para hacer un découpage de la puesta en escena y decorados para después hacer una reproducción en el set de la escuela. Orientados por un profe con mucho acento rumano elegimos una escena de 8 y ½. Vimos tantas veces el extracto que al final todos nos aprendimos de memoria los diálogos en italiano. Lo mas lindo de la experiencia fue poder hacer desde cero todo el decorado. Guiados ahora por el profe de arte fabricamos desde una puerta y un perchero hasta una cama de dos plazas. El trabajo continuó con el casting y luego el rodaje en súper 16 milímetros con película blanco y negro. Antes de irme de Toulouse pude ver el material en bruto y ahora espero que lo terminen y me lo manden para que lo pueda ver desde Argentina.



En la segunda parte de mi curso me uní a los estudiantes que eligieron la especialidad en fotografía, un grupo pequeño y muy unido. Empezamos con clases de óptica, iluminación, revelado de foto fija en blanco y negro, taller de técnicas de enfoque y flujo de trabajo. Más o menos al mismo tiempo llegó a Toulouse Augusto Sinay, que también estaba realizando el intercambio pero en realización.



Como parte de la experiencia también participé en el rodaje de dos compañeros de la especialización en realización. El desafío fue llegar a entenderse y poder ir hacia el mismo lugar, por suerte pudimos charlar lo suficiente antes del rodaje y encontramos una película de referencia que nos sirvió de guía, Chunking Express. A la vuelta de sus vacaciones de invierno tienen que presentar un primer corte de montaje, estoy ansioso por ver como están quedando los trabajos.



Las jornadas eran intensivas, pasábamos mucho tiempo en la escuela, por momentos me sentía como en la ENERC; sobre todo cuando nos juntábamos en el bar de enfrente a charlar sobre los proyectos personales, los trabajos prácticos y la forma de cada uno de sentir el cine. Fue muy lindo poder compartir esos momentos con esos nuevos amigos y espero que en un futuro cercano volvamos a encontrarnos haciendo películas juntos.