:: República Argentina :: Sede Centro | Sede NOA | Sede NEA | Sede Cuyo ::


Maestría en Periodismo Documental
Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales
Licenciatura en las Artes Audiovisuales
 
Maestría en Periodismo Documental
Articulación con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Denominación del título que otorga:
Magíster en Periodismo Documental

Duración aproximada:
2 años

Descripción:
La Maestría en Periodismo Documental potencia líneas de investigación, producción audiovisual e intercambio académico con instituciones vinculadas a los campos del documental y el periodismo. En ese sentido, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) firmó convenios con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
También conTEA (Escuela de Periodismo) y TEA Imagen (Escuela de Producción Integral de Televisión). Además, cuenta con un acuerdo con ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) a través del cual sus socios pueden ingresar a la Diplomatura en Periodismo Documental.

Informes y aranceles:
Sede Centro Cultural Borges:
Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)
4311-7447 / 4314-0022

E-mail:
maestriaenperiodismodocumental@untref.edu.ar
borges@untref.edu.ar

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:
Sede Centro Cultural Borges: borges@untref.edu.ar
Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)
4311-7447 / 4314-0022

Web: http://untref.edu.ar/posgrados/maestria-en-periodismo-documental/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Periodismo-Documental-Untref/1440734162879215

 
Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales
Articulación con la Universidad de San Martín (UNSAM)

Por un convenio entre la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), desde 2006 se dicta en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) una carrera de complementación curricular que otorga el título de “Licenciado/a en Enseñanza de las Artes Audiovisuales”.

El Plan de Estudios de la carrera está preparado para formar profesionales que:
- Aporten una lectura integral de la síntesis entre prácticas sociales, prácticas culturales y prácticas comunicacionales en contextos socio-históricos determinados.
- Acrediten una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente, creativa y esencialmente humana, apoyada en una rigurosa formación académica.
- Comprendan el diálogo “hombre-mundo-educación-cultura” como una integración dialéctica permanente con un manejo fundamentado de los saberes teóricos y prácticos adecuados para intervenir en el campo de las artes audiovisuales cuando éstas se convierten en objeto de enseñanza.
- Sean capaces de intervenir en distintos ámbitos institucionales en torno a procesos de comunicación de saberes en el campo de las artes audiovisuales para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida del hombre y de la participación activa en su propia educación.

Los alcances o incumbencias del título son:
- Diseñar, intervenir y evaluar modelos y propuestas curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del área de las Artes Audiovisuales a nivel macro y microeducativo para la Educación Superior, el Polimodal y la EGB, en el área de conocimiento específico.
- Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación educativa y de capacitación en el área curricular de las artes audiovisuales.- Asesorar a instituciones educativas, en el área específica, en la formulación de políticas educativas y culturales para la enseñanza de las artes audiovisuales.

El ingreso a la carrera son los siguientes está abierto para:
Los egresados/as de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) con títulos de Realizador Cinematográfico, Guionista Cinematográfico, Productor Cinematográfico, Director de Fotografía Cinematográfica, Director de Montaje Cinematográfico y Director de Sonido Cinematográfico.
Los instructores de carreras de cine que posean título terciario o universitario.
Los egresados de Universidades o Institutos Superiores de gestión estatal o privada con títulos de Productor y Director de Radio y Televisión, Técnico Superior en Comunicación Audiovisual, Profesor de Comunicación o equivalentes.
En todos los casos las carreras deben tener una duración mínima de tres años de duración y 1800 horas cátedra.

Documentación requerida:

  • Planilla de preinscripción (se completa en la página de la universidad)
  • DNI original y fotocopia
  • Partida de nacimiento original y fotocopia
  • Título y/o analítico del secundario original legalizado y fotocopia
  • Título y analítico del terciario originales legalizados y fotocopia o certificado de título en trámite actualizado.

Informes e inscripción:
-Av. Roque Sáenz Peña 832, 4º piso, oficina 410 (Diagonal Norte, casi esquina Esmeralda), tel: 4326-5632 de lunes a viernes de 15 a 19 hs. (Sede de la UNSAM en Capital)
Email: bdabove@unsam.edu.ar, barbaraunsam@yahoo.com.ar
Web: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/163/humanidades/artes-audiovisuales

 
Licenciatura en las Artes Audiovisuales
Articulación con la Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Los alumnos egresados de la ENERC disponen de una valiosa opción: cursar 3 cuatrimestres en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) para poder acceder al título universitario. Esta opción surge del convenio realizado entre la UNA y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Dicha articulación es una forma académica de optimizar los estudios terciarios no universitarios, como son los que ofrece la ENERC, cursando un plan de estudios superiores en una Universidad, en este caso la UNA.
Los egresados que decidan por esta opción serán evaluados por un coloquio con un tribunal especial de la Universidad y, de acuerdo con sus resultados, podrán ingresar en un itinerario curricular que los llevará al grado de Licenciado en Artes Audiovisuales con la orientación que corresponda.
Este título obtenido permitirá al graduado, a través de masters o doctorados, con los que podrá completar su formación profesional en los más altos niveles académicos.

Cómo se realiza la Articulación con la UNA.
El aspirante a la Licenciatura en Artes Audiovisuales ingresará al 2º ciclo de la licenciatura dictado por la UNA, solo cuando haya egresado efectivamente de la ENERC.
El 2º Ciclo está dividido en dos cuatrimestres, más un tercero que se destina al Proyecto de Graduación (o Tesis). Cada cuatrimestre tiene seis asignaturas.
Las materias que se dictan en el ciclo de licenciatura son:

Sexto cuatrimestre:
Optativa Complementaria II.
Taller Proyectual IV.
Equipo de Trabajo IV.
Historia del Cine Argentino.
Historia de los Medios Audiovisuales en Argentina.
Dirección de Arte II.

Séptimo Cuatrimestre:
Optativa Complementaria III.
Taller Proyectual V.
Equipo de Trabajo V.
Historia del Cine Latinoamericano.
Métodos de la Investigación II.
Organización y Producción de Eventos.

Octavo Cuatrimestre:
Proyecto de Graduación.

La dirección de la UNA es Azopardo 350, 1 piso.