Ingreso Ciclo Lectivo 2019
Inscripciones
Charlas informativas
Calendario de Exámenes
Carreras en Sede Centro
Realización
Cinematográfica
Guión
Cinematográfico
Producción
Cinematográfica
Dirección
de Fotografía
Dirección
de Montaje
Dirección
de Sonido
Dirección
de Arte Cinematográfico
Carrera en Sedes Regionales
Realización
Cinematográfica Integral
Articulaciones con Universidades
Licenciatura en las Artes Audiovisuales
(UNA)
Maestría en Periodismo Documental
(UNTREF)
Cursos para Egresados
y Profesionales de la Industria
Conocé la oferta actual
de Cursos y Talleres
   
 
 

Los Planes de Estudio

En la actualidad conviven en las sedes de la ENERC dos planes de estudios: La formación integral en Realización Cinematográfica y Audiovisual que se desarrolla en las sedes regionales y la formación especializada en diversas carreras cinematográficas que se desarrolla en la Sede Centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las diferentes carreras que ofrece la institución en su Sede Centro son:
Realización Cinematográfica / Guión Cinematográfico / Producción Cinematográfica / Dirección de Fotografía / Dirección de Montaje / Dirección de Sonido / Dirección de Arte.

Actualmente ingresan a la ENERC 182 alumnos (112 en las cuatro sedes regionales y 70 en la sede central).

La formación es absolutamente gratuita y la institución provee a los alumnos de todos los recursos y elementos necesarios para desarrollar los trabajos prácticos, los ejercicios curriculares anuales y las tesis de graduación. Las clases son dictadas en grupos pequeños y con un seguimiento intensivo de cada instructor sobre sus alumnos así como con permanentes prácticas y accesos a los equipos de rodaje y posproducción que el alumno puede utilizar durante toda su formación.

El exhaustivo proceso de ingreso consta, en la actualidad, de dos exámenes escritos donde se evalúa la creatividad, la comprensión de textos y la formación previa del aspirante y un coloquio final de defensa de la postulación.

La Escuela cuenta con un vasto plantel docente integrado por 150 profesionales de la industria audiovisual. Cineastas, investigadores, historiadores, integran la nómina de instructores al frente de las materias comprendidas en los tres años de estudios. A lo largo de los mismos los alumnos realizan intensivas prácticas de filmación y posproducción, volcadas tanto al campo documental como a la ficción.

La formación en las Sedes Regionales, en la única carrera que actualmente se dicta -Realización Cinematográfica Integral-, es de carácter polivalente durante los dos años de cursada y en la especialidad asignada en el tercer año en que se desarrolla la Tesis de graduación.

Actualmente la ENERC cuenta con 5 Sedes: Sede NEA, Sede NOA, Sede Cuyo y Sede Patagonia Norte.

En la Sede Centro, donde se cursan las especialidades que son elegidas desde el ingreso, se desarrolla un primer año de carácter polivalente y, el segundo y el tercer año de las diferentes carreras, están orientados a la profundización de la especialidad que se ha elegido. El egreso se completa, después de los tres años de formación, con la realización de dos trabajos de tesis grupal: un cortometraje de ficción y otro documental.

 

Sede Centro

Carreras que se dictan: Realizador Cinematográfico / Guionista Cinematográfico / Productor Cinematográfico / Director de Fotografía / Director de Montaje / Director de Sonido / Director de Arte Cinematográfico

Enseñanza pública y gratuita
La formación es absolutamente gratuita y la institución provee a los alumnos de todos los recursos y elementos necesarios para desarrollar los trabajos prácticos, los ejercicios curriculares anuales y las tesis de graduación.
Actualmente ingresan a la ENERC 70 alumnos por ciclo lectivo, 10 por cada Carrera, que eligen su especialidad al ingresar en la escuela y se forman en ella durante tres años.

Cuerpo de instructores
La escuela cuenta con un vasto plantel docente integrado por profesionales de la industria audiovisual. Cineastas, investigadores, historiadores, integran la nómina de instructores al frente de las materias comprendidas en los tres años de estudios. A lo largo de los mismos los alumnos realizan prácticas de filmación en formatos digitales y en soporte fílmico, volcadas tanto al campo documental como a la ficción.

Sobre la cursada
La formación se desarrolla en un primer año de carácter polivalente fundamentado en que hay una serie de saberes del cine que toda persona que hace cine debe conocer independientemente del rol en que se desempeñe. Entendemos el primer año de formación como un espacio donde todos los alumnos de las diversas carreras cursan en conjunto las mismas materias y adquieren los conocimientos que son generales a todos los cineastas.
Esta etapa de formación polivalente es también imprescindible para afianzar el carácter de trabajo colectivo y en colaboración permanente que caracteriza a esta actividad. Y, adicionalmente, para integrar y desarrollar grupos humanos que puedan colaborar estrechamente en todos los ejercicios prácticos que hacen a la formación audiovisual que propone la escuela.
Se trata de un primer año donde todos los alumnos realizan trabajos prácticos en todas las áreas y experimentando los diversos roles. La premisa de este primer año sería entonces: Enseñamos lo que todo cineasta debe saber del cine.
Los dos años posteriores, el segundo y el tercer año de las diferentes carreras, están orientados a la profundización de la especialidad que se ha elegido al ingresar a la ENERC.
En estos dos años, más allá de las materias específicas de cada Carrera, se mantendrá el criterio polivalente en una serie de materias que serán comunes a todas las carreras y se desarrollará otro grupo de materias que serán comunes a algunas de las especialidades en conjunto. Asignaturas como Historia del cine, Análisis de films, Semiología o Historia del arte, son comunes a todos los alumnos de todas las carreras.

Condiciones de Egreso
El egreso de la escuela se completa, después de los tres años de formación, con la realización de dos trabajos de tesis grupal: un cortometraje de ficción de 10 minutos de duración, y un mediometraje documental de 24 minutos de duración.

 

Sedes Regionales

Carrera que se dicta: Realizador Cinematográfico Integral

La carrera de Realizador Cinematográfico, tiene una duración de 2 años de formación teórico- práctica y un semestre para la ejecución de las Tesis de Grado en la especialidad.
Se propone formar profesionales idóneos, libres y diversos suceptibles de ser absorbidos por la industria y capaces de generar proyectos colectivos que propicien el desarrollo de los discursos audiovisuales en la región.

Enseñanza pública y gratuita
La formación es absolutamente gratuita y la institución provee a los alumnos de todos los recursos y elementos necesarios para desarrollar los trabajos prácticos, los ejercicios curricu
lares anuales y las tesis de graduación.
Actualmente ingresan a cada Sede Regional de la ENERC 28 alumnos por ciclo lectivo.

Objetivos particulares
Entender la dinámica de la actividad, sus alcances, sus restricciones y comprender el funcionamiento de los procesos artísticos, técnicos y productivos que posibiliten desarrollar proyectos en un horizonte de factibilidad.
Aprender que, como en toda dinámica grupal solo se pueden obtener resultados superadores a partir de la capacidad para escuchar y persuadir.
Entender a la profesión como una capacidad puesta al servicio de la realización de un producto audiovisual que debe atender la versatilidad para abordar universos distintivos, no solo en lo temático, sino también en lo genérico y lo estilístico.
Conocer los dispositivos, herramientas y procedimientos necesarios para el desarrollo de su especialidad de manera exhaustiva y profesional y estar preparado para desconocerlos siempre a partir de una fundamentación teórica.
Permitirse la percepción de una mirada crítica sobre la propia obra.
Saber que la eficacia solo puede mensurarse a partir de la definición de una búsqueda que no es solo personal, está inmersa en un conjunto de operaciones de lenguaje diversas que permiten su valoración.
Adquirir una disciplina y una capacidad de producción acorde a tiempos y recursos siempre restringidos.

Condiciones de Egreso
Los alumnos egresarán con el Título de: Realizador Cinematográfico
Para tal fin deberán cumplimentar las exigencias académicas y administrativas y dar cuenta de al menos una participación efectiva en la especialidad en la Tesis de Grado realizada como cierre de la carrera.

Tesis de Grado
La Especialidad en la que cada alumno participará en las Tesis de Grado, sera determinada por las autoridades de la ENERC conforme a las pautas establecidos en el Reglamento General.

Condiciones de cursada
La modalidad de la cursada se establece a traves de módulos semanales que se concentran en una sola materia de manera intensiva, de Lunes a Viernes de 17:40 a 22:40 hs con un receso de 20 minutos. Dicha modalidad asegura un dictado de 40 horas cátedra semanales.
El ciclo lectivo se extiende a lo largo de 37 semanas comprendiéndose dentro del mismo las semanas de Exámenes y Exámenes recuperatorios.
Las exigencias de regularidad están establecidas en el Reglamento General.

Competencias del título
El título de Realizador Cinematográfico habilita a los egresados en el desempeño de actividades como Director audiovisual en sus distintas expresiones: cine, televisión, publicidad, multimedia, etc.
Habilita además para la Realización de películas en forma independiente y avala condición de experto ante empresas, asociaciones y sociedades interesadas en producir trabajos de índole audiovisual en las distintas modalidades que se han venido desarrollando desde la cinematografía.
Como título terciario y cursando las materias pedagógicas necesarias, habilita para el dictado de cursos destinados a temas específicos del cine y de las artes audiovisuales, en ese mismo nivel o en niveles inferiores de la enseñanza oficial, en calidad de idóneo o título supletorio.
Este título otorgado por el Estado, habilita asimismo a poseer las prerrogativas laborales y salariales de todo estudio de nivel superior no universitario, frente a las empresas o a la administración pública.

 

La Formación

La ENERC capacita profesionales en las diversas especialidades cinematográficas y audiovisuales, con un conocimiento exhaustivo de las herramientas del lenguaje audiovisual y de sus recursos expresivos y narrativos.

Desarrolla en sus alumnos una actitud crítica, reflexiva y una mirada propia en el diseño y realización de productos audiovisuales, estimulándolos en sus capacidades creativas y en la valoración del trabajo en equipo.

Forma profesionales con un profundo sentido ético, inmersos en el contexto político, cultural y socio-económico del país y con conciencia de la responsabilidad social de su desarrollo como artistas.

Los egresados deben estar preparados para desempeñarse como profesionales del sector audiovisual en los diversos formatos (cine, publicidad, videoclip, televisión, etc) entendiendo que deben desarrollar un estilo propio que los exprese, deben comprender el funcionamiento de los procesos productivos de la industria, deben aprender a escuchar y persuadir, deben desarrollar una versatilidad para abordar universos distintivos, no solo en lo temático, sino también en lo genérico y lo estilístico; deben ser capaces de desarrollar proyectos de índole diversa; deben desarrollar una capacidad para enriquecer el debate en los procesos de realización mediante la percepción de una mirada crítica sobre la propia obra; deben saber que la eficacia de un producto audiovisual solo puede mensurarse a partir de la definición de una búsqueda que no es solo personal, sino de conjunto; deben adquirir una disciplina y una capacidad de producción acorde a tiempos y recursos siempre restringidos; deben conocer los dispositivos y herramientas del lenguaje audiovisual y estar preparados para desconocerlos siempre que lo necesiten para expresarse en forma original; deben estar preparado para someterse a dinámicas de producción colectiva y a valorar el trabajo de los otros colaboradores.

 

Articulación con Universidades

Los egresados de la ENERC, a través de la articulación con otras instituciones educativas, tienen las siguientes opciones para complementar sus estudios:

En la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales

En la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Licenciatura en las Artes Audiovisuales

En la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
Maestría en Periodismo Documental

 

Cursos y talleres de Especialización

Los egresados de la ENERC, a través de los cursos y talleres cortos dictados por la Coordinación de Extensión Académica, también cuentan con la posibilidad de especializarse de manera gratuita en diversas áreas de nivel profesional y a tono con las demandas técnicas actuales de la Industria. Dicha oferta de cursos y talleres se realiza dos veces al año y con altos niveles de inscriptos provenientes de diferentes áreas de la Industria cinematográfica profesional argentina.