:: República Argentina :: Ciudad Autónoma de Buenos Aires ::

   

 


 

 

 

LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO
El primer largometraje realizado por la Escuela (1972)

Dirección: René Palacios More, Jorge Enrique Freeland, Hugo Quintana, Ricardo René García, Daniel Pires Mateus, Juan Bautista Stagnaro.

Supervisión general: Lucas Demare

Iluminación y Cameraman: Reinaldo Pica y Horacio Maira

Montaje: Jorge Lavilotti

Ayudante de montaje: Jorge Hugo Quiroga

Electricista: Angel Blanquet

Reflectorista: Néstor Abel Cosentino

Dirección de Producción: Teresa Fernández

Productor delegado: Mercedes Arias Tomé

Paso: 35 mm.

Duración total: 97 minutos

Comienzo de filmación: fin enero 1971

Primera copia: 13 marzo 1972

"LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO"
LARGOMETRAJE DE 6 EPISODIOS

EPISODIO 1: "LA DIALÉCTICA TIENE SUS COSITAS"
EPISODIO 2: "VIOLACIÓN"
EPISODIO 3: "ROSA, ROSA..."
EPISODIO 4: "VALLEJOS"
EPISODIO 5: "LA RESISTENCIA"
EPISODIO 6: "EL GALLO CIEGO"

ESTE FILM FUE PRODUCIDO Y DIRIGIDO
POR LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA ENERC (1965):

TERESA FERNÁNDEZ (PRODUCCIÓN)
RENÉ PALACIOS MORE (DIRECCIÓN)
JORGE ENRIQUE FREELAND (DIRECCIÓN)
HUGO QUINTANA (DIRECCIÓN)
RICARDO RENÉ GARCÍA (DIRECCIÓN)
DANIEL PIRES MATEUS (DIRECCIÓN)
JUAN BAUTISTA STAGNARO (DIRECCIÓN)

 
 
Teresa Fernández (Directora de producción de todos los episodios): "Este trabajo de promoción final fue encarado, en lo que respecta a la producción y pese a las condiciones económicas limitadas, de modo profesional. Se contó, por cierto, con el apoyo de entes estatales que aportaron gran cantidad de elementos, materiales y personales; y asimismo, con la excepcional colaboración de la Asociación Argentina de Actores, que puso a disposición de los realizadores de LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO a todos sus asociados reclamados por aquéllos. El hecho de trabajarse con casi un centenar de actores, más la gran cantidad de escenarios originaron problemas de organización que fueron resueltos paulatinamente hasta proyectarse en un resultado que considero harto válido debido, precisamente, a esas mismas dificultades. Un dato digno de ser consignado es el hecho de haberse filmado en proporción tres a uno."
 
EPISODIO 1: "LA DIALÉCTICA TIENE SUS COSITAS"
Libro y dirección: René Palacios More
Títulos: Ernesto Deira
Música: "La Cofradía de la Flor Solar", Johann Strauss, Jimi Hendrix
Intérpretes: Natalio Hoxman (el gerente), Susana Crisán (su esposa), Marina Baggini (su hija), Dalel Chediak (la sirvienta), Alberto Curetti (cabecilla masculino), Elba Fonrouge (cabecilla femenina), Walter Carich (asaltante turbado), Ramón Gelos (asaltante de apoyo) y Mario Morales, Carlos Burno, Maru Alujas, Mario Stein, Leonardo Lauría, Miguel Ángel González, Kico Olivieri, Héctor Horacio Botticini, Enrique Medina, Inocencio Fernández
Duración: 16 min
René Palacios More: "El asalto a la casa de un gerente de banco me permitía ingresar en la cotidianeidad de una clase (su ideología). Quise alejarme de un tratamiento sicologista del tema para registrar sólo algunos aspectos de un enfrentamiento entres dos grupos; cargué errores en ambos por cuanto no soy realista socialista y por lo tanto no creo que las cosas sean blancas o negras. Me interesan los claroscuros. En cuanto al texto y la actuación, juzgué necesario forzarlos en parte para poner en evidencia los absurdos del lenguaje con que los hombres se comunican. Algo así como reírnos del apasionamiento entre Vilma Banky y Valentino siendo contemporáneos suyos, y no hoy, a distancia. Claro que el todo coincide con mi necesidad de filmar, basada, entre muchas otras cosas, tanto en conseguir gratis latas de película para la pata de la cama, o en mi sujeción a mi parasimpático, como en cierto cainismo que me caracteriza y que (admitámoslo) me complazco en cultivar."
 
EPISODIO 2: "VIOLACIÓN"
Libro y dirección: Jorge Enrique Freeland
Música: temas "Adiós tristeza", por Los Vétales y "Sus ojos se cerraron", por Cacho Tirao
Intérpretes: Miguel Moyano (Fiscal), Ana Petricín (Ana), Adrián Ghío (Enrique), Ricardo Allende (Horacio), Lilí Ramps (Elena), A. Rodríguez Morán (doctor Machado), Mario Natale (juez), Abraham Berko (Salgado), Jorge Behrens (Carlos), Aída Valenti (señora Salgado), Laura Choren (señora Machado), Rubén Pesse (secretario), Jorge Barroca (periodista), Susana Laurent (Mónica), Cristina Turner (Cristina), Osvaldo Manfredi (Alfredo), Carlos Cravelio (Nacho)
Duración: 12 min
Jorge Enrique Freeland: "Este episodio me permitía mostrar un caso típico de arbitrariedad de la justicia. Me hallaba ante un estrato social que, dada su "calidad", se veía protegido a priori para actuar ilícitamente. El planteo habría de permitir exceder la mera exposición dramática de los hechos para convertirla en una denuncia.
En el caso que originó mi episodio, los fundamentos de la sentencia y la opinión fiscal motivaron que una legisladora iniciase las gestiones de juicio político al juez interviniente, juicio que se paralizó por la revolución de 1966."
 
EPISODIO 3: "ROSA, ROSA..."
Libro y dirección: Hugo Quintana
Música: Carlos Di Fulvio y canción "Rosa, Rosa.." de Sandro
Intérpretes: Mirta Rojas (Rosa), Miguel Narciso Bruse (su padre), Juan Carlos Ozzimo (su marido), Norma Bacaicoa y Delma Ricci (amas de casa), Héctor Drachtman (oficial de policía), Francisco Fuente Buena (enfermero), David Silberstein (colectivero), Griselda García (encuestadora), Roberto Neira, Adolfo Wainstein, Gustavo Tobares y la voz de René Palacios More
Duración: 17 min
Hugo Quintana: "Madre desnaturalizada estrangula a su hijo de seis meses". Así decía la noticia. A veces nos apresuramos a calificar los actos y las personas por ellos mismos, sin atender a las condiciones en que esas personas actuaron. Y sin esas condiciones, esos actos y esas personas no son ellos mismos. La muerte de un recién nacido a manos de la madre es un hecho que se repite con cierta frecuencia en la página policial y se presta fácilmente a ser juzgado a partir de un esquema.
Yo quise desbordar esa noticia, tanteando las condiciones que rodean al hecho que lo prefiguran, tratando de describir el medio en que la protagonista pasa la vida, la agresión permanente –pero normal- de que es objeto, y su pasividad ante ella.
Fuera de esto, el crimen es casi una anécdota sin importancia, sin explicaciones, sin pasión."
 
EPISODIO 4: "VALLEJOS"
Libro y dirección: Ricardo René García
Fotografía: Horacio Maira
Cámara: Agustín Pérez Eiroa
Música: Mariano Mores, Astro Piazzolla, Béla Bartok, Hugo Días, Caho Tirao, Domingo Cura.
Intérpretes: Miguel Cópola (Vallejos), Alberto Bonez (Arturi, el crack), Lilia Lilian (Sonia), Alfonso Senatore (don Saro), Flora Steinberg (madre), Alfredo Iglesias (padre), Osvaldo Cané (asaltado), Angel Ruggiero (el Flaco), Arnaldo Strosny (dirigente), Roberto Fiore (médico), Carlos Humberto Lázaro (oficialito) y Ana Klimberg, Florencia Grau, Daniel Martínez Mendoza, Wilmar Caballero, Claudio Andrada, Juan Carlos Marino, Jorge Casamián, Jorge Nelson Álvarez, Roberto Valent, Fernanda Pastore, Elsa Hudes, Apo y la voz de Fernando Navas
Duración: 18 min
Ricardo René García: "La noticia aparecida hace unos años en diarios de la Capital, se silenció misteriosamente. Eso me llamó la atención. El caso comenzó a interesarme y, más aún, la transformación que el personaje percibe a su alrededor, el paso de un medio incómodo pero cuyo funcionamiento dominaba, a otro extraño, casi hostil. Además, la sensación –que llega con el triunfo- de estar a la vista, desnudo, en una vitrina. Al indagar en el caso éste me pareció bastante menos interesante por razones que no quiero exponer tratándose de un hecho fácilmente identificable. Además, me costó mucho corroborar los datos no bien se supo que yo preguntaba por algo más que simple curiosidad. De todas maneras, pienso que nada de lo que está en el episodio dejé de verlo, oírlo o saberlo, yo, realmente alguna vez. No sé si esto es un mérito o un defecto, pero es en sí una cualidad de la historia."
 
EPISODIO 5: "LA RESISTENCIA"
Libro y dirección: Daniel Pires Mateus
Foto difusión: Juan Carlos Bici y Victor Belinki
Música: Astor Piazzolla
Locución: Mariana Saénz Moreno y Santiago Sierra Castro
Intérpretes: Juan Carlos Puppo (ingeniero), Humberto Serrano (Carlos), Oscar Veronese (Estévez), Rubén Santagada (el Flaco), Néstor Ducó (Jorge), Pascual Pellicciotta (el Viejo), Juan Carlos Torres (Ortega), Miguel Ángel Muñoz (delegado del sindicato), Elbio Galván (el Barbas) y Mauricio Belek, Roberto Clausi, Raúl García, Juan Carlos Iervasi, René Cordero, Ricardo Gómez
Duración: 18 min
Daniel Pires Mateus: "Me obsesiona el tema de la violencia y todo lo que ella arrastra, todo lo que lleva implícito. Pero fundamentalmente me impresionan las apariciones sutiles, las formas veladas de la violencia. Me parecen terribles un asesinato a sangre fría o una violación, pero lo que me toca profundamente son los hechos desprovistos de violencia exterior aunque encierran una carga de dolor, de opresión, de humillación aplicada sobre los seres humanos. Creo que un hombre que ve morir a su hijo porque no cuenta con el dinero necesario para un remedio salvador, o que no puede darle estudio por carecer de los medios suficientes, los hombres que son obligados a decisiones que implican terribles riesgos, como el hecho de tomar una fábrica, todos los que de una u otra manera están obligados a humillarse para pedir por favor lo que les corresponde por justicia, todos soportan una violencia feroz que sólo parece ser desconocida por quienes se ocupan de ejercerla."
 
EPISODIO 6: "EL GALLO CIEGO"
Libro y dirección: Juan Bautista Stagnaro
Música: tema "Muchacha ojos de papel", de Almendra
Intérpretes: Ana María Casó (la madre), Jorge Villalba (el padre), Mónica Kohon (la hija), Mario Pasik (el novio relator), Velia Chávez (la directora), Elisa Colinas (la muchacha), Haydée Nodelis (Haydée), Julio Tatae (policía) y Ana Kohon, Carlos Esteban Solari
Duración: 14 min
Juan Bautitsta Stagnaro: "Elegí una noticia que no presentara, precisamente, las características de "hecho", es decir, de acontecimiento aislado, definido en un comienzo y un final, sino una especie de antiacontecimiento. Más que la narración de una historia acabada y completa en sí, me interesó el registro de la circunstancia, esa cadena de hechos cotidianos que, por cotidianos, escapan al registro diario de sucesos. Quizá porque crea que la historia misma está por hacerse, mi elección se encaminó a documentar la acción sostenida que precede al acontecimiento y lo circunda. Así descubrí el tema al pie de las páginas policiales: esas puntas de historias grises, anónimas, en las que se buscan personas desaparecidas. Dado que nunca se publica el final de esas historias (salvo que transgredan el límite y se conviertan ellas mismas en acontecimiento), el tema del episodio es la búsqueda en sí."
 
Volver al menú principal >>>