NOTICIAS
14.06.2019

Selección de Cortometrajes ENERC 2019 para Muestras y Festivales representativos

 
 

Cada año la ENERC realiza, a través de la Coordinación de Comunicación e Imagen Institucional, una distribución y difusión de Tesis y curriculares de nuestra Escuela en un amplio circuito de pantallas y festivales disponibles para Escuelas y cortometrajes, en nuestro país y en todo el mundo.

Desde este 2019, en articulación con el Consejo Académico, se conformó un Jurado interclaustro que terminó de definir qué cortos de Tesis van a representar a nuestra Escuela en algunos eventos que sólo permiten la inscripción de una selección muy acotada. Esta selección, en definitiva, pone en valor algunas tesis que por sus logros y méritos pueden ser una expresión sintética de las “miradas ENERC” que circulan por esta generación de futuros cineastas.

Además, la Escuela tiene el gusto de presentar una selección denominada “Muestra ENERC 2019”, que participará en espacios no competitivos en el Festival de Cine de las Alturas y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Por cada Sede (NEA, NOA, Cuyo, Patagonia Norte y Centro) participa un curricular (de Centro, una Tesis Ficción y una Tesis Documental) y se completa con la recuperación de un cortometraje de la Serie Histórica ENERC.

Muestra ENERC 2019
Serie Histórica: La espera(Fabián Bielinsky, 1982)
Sede Centro Ficción: Trabalengua
Sede Centro Documental: La hija indigna
Sede NEA: Visitas(Festival de Mar del Plata) / En la oscuridad (Festival Cine de las Alturas)
Sede NOA: Imilla
Sede Cuyo: Siesta
Sede Patagonia Norte: Desde el puente

Dictamen del Jurado ENERC 2019

Student Academy Award: Imilla y Maquinal
San Sebastián: Imilla, Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra, La hija indigna
Festiver: El pacto, Remanso
FEISAL: Imilla

Consideraciones generales
Es un honor y una grata responsabilidad conformar este primer Jurado de Selección 2019.

Como representantes de la comunidad de la Escuela, asumimos el desafío de seleccionar, entre los cortometrajes producidos por estudiantes, una serie de proyectos acordes a las bases y condiciones solicitadas por diversos festivales y muestras internacionales.

El proceso de selección fue una tarea difícil. Todos los materiales visualizados tienen mérito propio. Celebramos la diversidad de temas, enfoques y propuestas formales de los cortometrajes. Destacamos especialmente el alto nivel de las producciones documentales.

Orientamos nuestras decisiones de acuerdo con una serie de criterios en torno al objetivo de promover nuestra identidad como Escuela en un marco internacional. Nos enfocamos en la originalidad y la creatividad de las temáticas y las decisiones audiovisuales, así como en la expresión de valores humanos, democráticos, nacionales y regionales. También tuvimos en cuenta la calidad técnica y profesional de los materiales seleccionados. Todos estos rasgos dialogaron con el perfil de las distintas muestras o festivales a los que apuntamos.

Una vez más, queremos felicitar a toda la comunidad por el alto nivel de producción de los materiales considerados para esta ocasión.

A continuación compartimos el listado de cortometrajes seleccionados.

Student Academy Award

Imilla
Retrata con delicadeza y talento una problemática invisibilizada. Las decisiones audiovisuales contribuyen a potenciar las emociones latentes en las escenas. Se acerca a les personajes con sutileza y atención, y logra captar la poesía cotidiana de un momento determinado de la historia argentina. El paisaje norteño y los rostros retratados conforman imágenes necesarias para nuestra identidad cultural.

Maquinal
Logra, a través del discurso audiovisual, una reflexión actual sobre la relación de los seres humanos con las imágenes. Aborda el complejo mundo global contemporáneo sin perder el anclaje en la Ciudad de Buenos Aires. Se luce por su calidad técnica.

 

San Sebastián

Imilla
Por la temática, el tiempo y espacio histórico, los personajes, la empatía humana, y el trabajo audiovisual de calidad, consideramos que es un corto que tiene amplia capacidad para representarnos como Escuela a nivel internacional.

Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra
Plasma la historia de una familia argentina de manera pregnante. La narración consigue entrelazar cuestiones complejas de la condición humana con cierto contexto histórico argentino. Pone en escena una trama que oscila entre lo público y lo privado. El trabajo de archivo es acertado y lúcido, así como todas las decisiones formales que construyen el relato documental. Pone en valor a un escritor argentino que forma parte de nuestro patrimonio literario.

La hija indigna
Recupera de manera sensible el recorrido emocional, la vivencia y la mirada autónoma de Analía Verónica, hija de Eduardo Emilio Kalinec, quien participó en el circuito ABO (Atlético - Banco - Olimpo) durante la última dictadura militar argentina. Es un film que actualiza la importancia de la memoria para toda sociedad, y para Argentina en particular. La entrevista realizada logra erguirse como un testimonio invaluable. Tanto formal como estructuralmente, es una pieza audiovisual impecable.

 

Festiver

El pacto
Retrata el vínculo de la sociedad norteña argentina con los recursos naturales que provee la Mina Patito, en la provincia de Salta. Observa la fundamental relación entre el ser humano y la naturaleza, y la manera que tiene ese pueblo en particular de honrarla simbólicamente a través de un ritual en honor a la Virgen del Milagro. Visibiliza la complejidad de la vida humana, atravesada por las formas actuales de producción, el medio ambiente y la religión. Contempla un paisaje argentino con su flora y su fauna particular.

Remanso
Observa silenciosamente el agua en Buenos Aires y, a través de un fino trabajo de montaje,  reconstruye su recorrido. Reconoce la presencia de este recurso natural de vital importancia, tan fundamental que corre el riesgo de pasar desapercibido. Retrata la ciudad porteña a través de los rincones donde el agua se hace presente, y las formas que tienen los argentinos de vincularse con este recurso en la actualidad.

 

FEISAL

Imilla
Por la temática, el tiempo y espacio histórico, los personajes, la empatía humana, y el trabajo audiovisual de calidad, consideramos que es un corto que tiene amplia capacidad para representarnos en una muestra internacional de escuelas de cine.

Jurado conformado por Luis Ormaechea (Docente), Francisco Ríos Flores (No Docente), Esteban Belloto (Estudiante) y Lulú Scalise (Egresada).

Buenos Aires, martes 4 de junio de 2019

 

Integrantes del JURADO

Esteban Bellotto
Es guía de urbanismo de la ciudad de Buenos Aires en recorridos históricos y turísticos. En el mundo audiovisual trabaja como sonidista de directo, productor y jefe de locaciones. Luego de haber estudiado sociología (UBA) y artes audiovisuales (UNA), se encuentra terminando el tercer año de la carrera de Dirección de Sonido en la ENERC (Centro), al mismo tiempo que en proceso de postproducción de su primer largometraje documental como director. Consejero académico del claustro de Estudiantes de la ENERC.

Luis Ormaechea
Es Licenciado en Artes (FFyL -U.B.A.) y profesor Titular de de Historia del Cine (niveles I al III) (ENERC, sedes Centro y NOA), y de Géneros y Estilos Audiovisuales (niveles I al IV, U.N.A.) donde además ha dirigido varias tesis de grado y ha sido integrante de tribunales de tesis. También en UNA dirige desde 2011 proyectos de investigación sobre representación en el cine argentino de la pareja, el matrimonio y la familia, desde una perspectiva de género. Es expositor y/o organizador en numerosos congresos y jornadas académicas en distintas universidad nacionales e instituciones privadas y ha publicado diversos artículos en volúmenes colectivos. Crítico cinematográfico para diversos medios impresos, digitales, radiales y televisivos, tanto de nuestro país como del exterior, y editor de publicaciones de BAFICI y Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Consejero académico por el claustro de instructorxs de la ENERC.

Francisco Ríos Flores
Nació en San Juan en 1981. Es egresado de Cine Documental de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la Carrera de Cine Argumental en IDAC Avellaneda y de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de San Martín. Trabajó en producción de comerciales, documentales, largometrajes, videoclips, cortometrajes y animación. Tiene experiencia en docencia y en cine social y comunitario. Dirigió cortometrajes que fueron proyectados en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Venezuela, México, Uruguay, Islandia, obteniendo diversos premios. Fue parte del Talents Campus 2014 organizado por el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y el Festival de Cine de Berlín. Director y guionista de “Durazno”, parte de Historias Breves X del INCAA. Director y guionista del largometraje “Miserere”, finalista de Tribeca Latin America Fund 2017 y selección oficial en Competencia Documental de los 31es Rencontres de Toulouse, en Francia. Forma parte del equipo de Extensión Académica de la ENERC.

Lulú Scalise
Lulú Scalise es egresada de la carrera de Fotografía de la ENERC. En el año 2015 continuó sus estudios en la Escuela de cine y audiovisual de Madrid (ECAM). Ha realizado diversos trabajos en las áreas de fotografía y audiovisual para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Atchugarry, entre otros. Participó en los talleres de fotografía de Guillermo Ueno y Jorge Mónaco. También se formó en filosofía con Raúl Cerdeiras. Es también Consejera académica del claustro de egresadxs de la ENERC.