NOTICIAS
25.04.2019
Ciclo de Charlas para el Programa Cine en Cárceles
 
 
 

El jueves 25 de abril, Carlos Abbate dio inicio al Ciclo de Charlas sobre el quehacer cinematográfico para personas privadas de la libertad, llevadas a cabo por Instructores y autoridades de la ENERC en el marco del Programa Cine en Cárceles.
Estas acciones se realizan conjuntamente con el Servicio Penitenciario Federal, la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Dirección Nacional de Readaptación Social dependiente del Ministerio de Justicia.
El Ciclo consta de cuatro Charlas a cargo de reconocidos profesionales de la industria que se desarrollarán durante cuatro jueves consecutivos a partir del último jueves de abril. Las charlas de dos horas cada una tienen como objetivos:

  • Despertar en los detenidos la curiosidad por descubrir los resortes ocultos de un film y conocer cómo trabajan los distintos profesionales desde cada rol.
  • Que los participantes identifiquen los distintos elementos que participan en una narración audiovisual y cómo se relacionan construyendo sentido.
  • Dotar a los participantes de herramientas básicas para el análisis de piezas audiovisuales.

Encuentro 1: Sonido. Con la participación de Carlos Abbate.
Encuentro 2: Fotografía. Con la participación de Hugo Colace.
Encuentro 3: Montaje/Edición. Con la Participación de Alejandro Penovi.
Encuentro 4: Dirección/Realización. Con la participación de Marcelo Piñeyro.

 

Carlos Abbate
Ha ejercido la Dirección de Sonido de gran cantidad de producciones cinematográficas, donde podemos destacar: El hijo de la novia (Juan José Campanella, Argentina-España), Luna de Avellaneda (Juan José Campanella, Argentina-España), La puta y la ballena (Luis Puenzo, Argentina-España), Kamchatka (Marcelo Piñeyro, Argentina-España), Plata quemada (Marcelo Piñeyro, Argentina-España), Hombre mirando al Sudeste (Eliseo Subiela), De eso no se habla (María Luisa Bemberg), El lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela), No te mueras sin decirme adónde vas (Eliseo Subiela).
Es miembro del rector de la ENERC
Ha publicado su libro Cómo hacer el sonido de una película.
Obtuvo premios nacionales e internacionales: Premio Coral del Festival Internacional de la Habana y Premio Cóndor de Plata por Luna de Avellaneda, Premio Coral del Festival Internacional de la Habana por Plata quemada.
  
Hugo Colace
Integrante del jurado en concurso de profesores de Fotografía Cinematográfica en la UBA (Universidad de Buenos Aires), en la carrera Diseño de imagen y Sonido. Jurado en diferentes Festivales de Cine. Integrante en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) del comité de selección de Profesores Regulares de Fotografía Cinematográfica (2001). Miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Socio Fundador y Primer Presidente de ADF Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica. ADF es miembro de IMAGO.
A partir de 1983 y hasta la fecha, ha participado como director de fotografía en innumerables producciones de Films Publicitarios, Documentales y Largometrajes filmados en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México, Panamá, Perú, Venezuela, Cuba, Costa Rica, España, Japón.
Algunas de las películas en las que trabajó son:
1986 “Made in argentina” (35 mm) Juan José Jusid
1991 “El lado oscuro del corazón” (35 mm) Eliseo Subiela
2000 “La cienaga” (35 mm) Lucrecia Martel
2001 “Historias mínimas” (S16 mm. a 35 mm) Carlos Sorin           
2011 “Verdades verdaderas” (Sony EX3 a 35 mm) Nicolás Gil Lavedra

Alejandro Penovi
Se formó como asistente de Miguel Pérez en varios proyectos, trabajó como editor en el canal Solo Tango, fue socio de Pulso Postproducción de 1996 a 1999, y desde ese año empezó a editar comerciales con directores como Daniel Böhm, Andrés Fogwill, Fabián Bielinsky, Pucho Mentasti y Esteban Sapir, entre otros. A partir de El aura (Fabián Bielinsky, 2005) empieza a editar largometrajes, entre ellos La señal (Ricardo Darín, Martín Hodara), La Leyenda (Sebastián Pivotto), Igualita a mí (Diego Kaplan), Tequila (Sergio Sánchez Suárez), La chica del sur (José Luis García), Roa (Andi Baiz), El clan (Pablo Trapero), entre otros.
Obtuvo dos nominaciones por Mejor Montaje para el Cóndor de Plata y una para el Premio Sur. Dictó cursos en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, y es instructor de la ENERC.

Marcelo Piñeyro
Fue ganador de 21 premios, entre ellos un premio Konex por su trayectoria durante la década 1991-2000, dos Premios Goya por Plata quemada y El Método y dos Premios Condor de Plata por Plata Quemada, adaptación del libro de Ricardo Piglia y por Tango Feróz, la leyenda de Tanguito.